Si estás pensando en empezar a hacer publicidad digital te interesará bastante conocer las principales plataformas de publicidad, me refiero a Google Ads (anteriormente Google Adwords), a Facebook Ads y en una tercera instancia a Linkedin.
Tabla de contenidos
Google Ads vs Facebook Ads.
Si lo prefieres, puedes ver la explicación en versión vídeo donde se compara Google y Facebook, en caso contrario para conocer la comparación también con Facebook sigue leyendo.
Google y Facebook alcanzan billones (con b) de personas y Linkedin medio billón de personas.
Para enfatizar este punto es importante que conozcas lo siguiente: Cuando te anuncias en Google Ads tienes acceso a toda la red de Google:
- Google Search: El buscador estándar de internet de la humanidad.
- Google Play Store: la plataforma más grande de Apps móviles.
- Google Maps.
- Google Shopping.
- Youtube: la plataforma de vídeo.
- Y todos los sitios de búsqueda asociados con Google para mostrar anuncios.
En el caso de Facebook Ads el poder es similar pero con un enfoque distinto, hablamos de tener alcance especialmente en redes sociales:
- Facebook.
- Instagram.
- Facebook Marketplace.
- Facebook Messenger.
- Y todos los sitios web asociados con Facebook para mostrar anuncios.
Por último, Linkedin, reforzando su mensaje de ser la comunidad de profesionales más grande del mundo te permite alcance en los siguientes espacios de su plataforma:
- El feed de Linkedin.
- Mensajes de Linkedin.
- Anuncios de empleo.
- Banners de Linkedin.
La principal diferencia está en que hacen.
Facebook ads ayuda a generar una necesidad.
En Facebook Ads la venta resulta más lenta porque las personas no están buscando consumir un producto o servicio concreto.
Necesitamos persuadirlas de ello.
Para que tengas en cuenta esta realidad reflexiona sobre lo siguiente: ¿Cuándo fue la última vez que entraste a tu Facebook o Instagram con la intención de comprar algo?
Probablemente, pocas veces, pero ello no significa que no puedas vender, puedes terminar vendiendo (y bastante) si tienes una buena estrategia de conversión para hacerlo.
Google Ads ayuda a satisfacer una necesidad.
Google Ads suele ser más rápido y efectivo en generar las primeras ventas, ya que satisface una necesidad que ya existe.
¿A qué nos referimos con ello? A que cuando tú (y tu cliente potencial) busca en Google «pizza a domicilio» se dirige claramente con la intención de comprar.
El proceso de persuasión del cliente se acorta.
Google Ads permite satisfacer necesidades puntuales que un cliente potencial proactivamente ya está tratando de dar solución investigando en internet.
Linkedin ayuda a generar necesidad a perfiles profesionales específicos.
Linkedin comparte con Facebook la caracteristica de red social.
Por lo tanto, las personas no entran a esta plataforma habitualmente con la intención de comprar un producto o servicio concreto.
Sin embargo, si muestras tu producto al perfil de cliente que podría necesitarlo perfectamente puedes despertar una necesidad y persuadirlo de iniciar la compra.
El factor diferenciador de Linkedin.
El factor diferenciador que podemos encontrar en Linkedin es su relevancia especial para llegar a perfiles profesionales concretos segmentando por cargo profesional, niveles de educación, niveles de experiencia, tamaño de empresa o rubro de la misma.
Por otra parte, esta misma bondad de hipersegmentar por perfiles profesionales destaca a linkedin como herramienta para llegar a productos o servicios de venta a empresas (B2B).
¿Cuando debo usar Linkedin, Facebook o Google Ads?
No existe una respuesta categórica y exclusiva. Hay casos de productos donde estas plataformas pueden complementarse.
Sin embargo Google Ads solera resultar más beneficioso para tu negocio cuando vendes un producto de necesidad concreta e inmediata como pudiera ser el arriendo de una oficina, los servicios de un abogado, una plataforma de integración con el Sistema de Impuestos Internos para tu empresa.
En contraste de Linkedin y Facebook que suelen ser más provechosos ante productos que cubren la necesidad de un perfil de cliente muy especifico, pero ese cliente potencial no está activamente buscando un producto para ello.
Por ejemplo, un curso de programación para un ingeniero de Software, una plataforma para preparación preuniversitaria para un estudiante adolescente, zapatos de nuevas marcas desconocidas para el consumidor.
Linkedin, como mencionamos anteriormente debería considerarse como primera opción ante productos enfocados a un profesional o dirigidos hacia empresas donde cierto perfil profesional funciona como cliente (quién nos compra) ante la empresa que es el usuario final.
Por ejemplo, un software de logística será particularmente para el analista de Supply Chain de una empresa.
Las tres plataformas nos permiten una segmentación avanzada
Segmentación en Google Ads.
La segmentación de Google Ads consiste en:
- Ubicación.
- Edades.
- Palabras claves.
Siendo su enfoque principal y resaltante las palabras claves de búsqueda.
No deberías subestimar jamás el poder de anunciarte por palabras claves. Puede informarte el tamaño e interés de tu mercado e invertir con presupuestos previsibles gracias al Keyword Planner.

Segmentación en Facebook Ads.
En cambio en Facebook hay muchas más variables y sus posibilidades de combinación infinitas. Nos referimos a:
- Edad.
- Ubicación.
- Sexo.
- Intereses.
- Ocupación.
- Estudios.

Para profundizar te recomendamos leer el artículo sobre como puedes hipersegmentar a tu cliente en Facebook Ads.
Segmentación en Linkedin.
Y por último Linkedin comparte las variables de Facebook haciendo un énfasis especial en datos profesionales.
- Edad.
- Ubicación.
- Sexo.
- Intereses y rasgos.
- Experiencia laboral.
- Educación
- Empresa.
- Sector profesional
- Estudios.

Costos por interacción.
Facebook suele tener costos más bajos.
Una interacción en Facebook nos puede costar $1 (CLP) y en otros rubros puede ser cercano a los $20 (CLP) o un poco más.
Sin embargo el monto concreto dependerá de la calidad, cantidad de tus anuncios y niveles de optimización, mientras más atractivos sean para tu audiencia, es probable que también tus costos bajen.
Además del hecho que los promedios de inversión van evolucionando a lo largo de los años.
Facebook Ads te regala la posibilidad de anunciarte desde 1 dólar al dia.

En general en Google la interacción (clicks) suele estar desde los $300 CLP.
Teniendo como referiencia campañas de Google Ads en los últimos 9 años el promedio de costo por clic entre 88mil clicks es de $300 pesos.
Este promedio en épocas y campañas concretas se ha desviado a mínimos de $80 pesos y máximos $450 pesos. Exceptuando un caso de $1460 pesos.
En general Google Ads es accesible. Sus costos concretos variarán de acuerdo a la industria, la competencia a nivel nacional, la demanda.

Linkedin cuesta en promedio $1 dólar al día.
Finalmente, las campañas por interacción de Linkedin en promedio tienen un valor asociado de $1 dólar al día.

Requisitos para anunciarse.
Requisitos en Facebook Ads.
En Facebook ads necesitas un perfil de empresa en Facebook y/o Instagram.

Requisitos en Google Ads.
En Google necesitamos una landing page (idealmente) o un sitio web.

Requisitos en Linkedin.
En Linkedin, es necesario iniciar con una página de empresa asociada a tu cuenta publicitaria.

Conclusión.
Como resumen de todo esto, quedate con la siguiente tabla como una guía aplicable en Chile y úsalo como modelo para tu próxima publicidad digital.
Medida | Facebook ads | Google Ads. | |
Alcance | billones | billones. | medio billón |
Que hace | genera necesidad | satisface necesidad. | genera necesidad |
Segmentacion | avanzada por perfil de cliente | avanzada por palabras claves | avanzada por perfil de cliente |
Costos por interaccion | bajos | medios / altos. | altos |
Requerimientos | perfiles de empresa fb/ig | landing page. | perfil de empresa linkedin |
Método de pago (visa o mastercard) | débito/crédito | crédito. | crédito |
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