Cómo hipersegmentar a mi cliente en Facebook e Instagram

¿Qué es y cómo hipersegmentar mi público en Facebook e Instagram?

«La era de la privacidad ha muerto».

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, Instagram y Whatsapp.

 Efectivamente, la privacidad ya no existe. 

¿Sabías que Facebook al saber tanta información sobre ti te puede   hipersegmentar de múltiples maneras  para mostrarte anuncios adecuados a tus intereses?

Si no lo crees, revisa por ejemplo, cómo te tiene Facebook segmentado a ti.

Y este misma ventaja que ofrece la plataforma de anuncios de Facebook la puedes aprovechar tú para mostrar tus anuncios a clientes potenciales para tu empresa, tan específicos cómo necesites.

Si necesitas vender, por ejemplo, camisetas de la liga a hombres de Santiago de Chile apasionados por el fútbol perfectamente puedes.

Hipersegmentar ¿Por qué es relevante para ti ?

Cada vez que agrupas a las personas cuales quieres que sean (o ya son) tus clientes por ciertas características como su edad, sexo, profesión, ubicación, motivaciones y deseos estás segmentando.

Pero, cuando aplicas estos a los niveles hiper específicos de abordar según los intereses, las aficiones, la ubicación con radios definidos, el estilo de vida de la persona, estás acudiendo a la hipersegmentación para abordar nichos de mercados.

¿Qué te permite esto?

Reducir al máximo tus costos evitando alcanzar personas poco interesadas en lo que tú ofreces para tocar a aquellas que realmente puedes impactar, ayudar y establecer una relación comercial duradera y rentable para ambos.

Puedes posicionarte cómo experto para un pequeño grupo de personas. 

Elementos claves para hipersegmentar en Facebook e Instagram:

El leit motiv (la esencia) de toda gran campaña de anuncios es conocer a tu cliente y entregarle lo que necesita. Con eso en cuenta presta atención a estos elementos claves que puedes segmentar en Facebook Ads para cuando realices tus propias campañas:

  • Edad: ¿Harías las mismas cosas si tuvieras 60 años que si tuvieras 20?  No, no pensarías ni serías igual. Por tanto comprarías ciertas cosas y otras no. Ten en cuenta esto en tu publicidad pagada, mientras más específico seas en la generación a la que abordas con tu oferta y tu estilo para comunicarla mejor te funcionará.
  • Ubicación: Facebook te permite alcanzar diversos lugares con un mismo anuncio y precisar los lugares mínimos que necesitas. Recuerda acotar este elemento acorde a las posibilidades de tu emprendimiento para mantener el desperdicio en publicidad al más bajo posible.
  • Sexo: hombre y/o mujer, simple. La cuestión está en reconocer los hábitos de consumo de cada sexo en Internet ¿Cuantos hombres están buscando flores en Facebook? ¿Por qué malgastar recursos en este grupo?
  • Intereses: libros, deportes, postres, viajes, en fin, este es el elemento indispensable para tu publicidad digital, más allá de simple necesidades puntuales, comprender cuales son los intereses de las personas que congenian con lo que tu ofreces y actuar en consecuencia es lo que marca la diferencia.
  • Ocupación: si tú oferta exclusivamente cubre las necesidades de abogados ¿Por qué llegar a otras personas? Facebook te permite acortar según la ocupación de la persona.
  • Estudios: estudios universitarios completos, incompletos, postgrados, te permitirán inferir la posición económica, social y cultural de la persona que te observa y por tanto mostrarle un producto más acorde a su perfil.

Mi primera hipersegmentación paso a paso:

¿Recuerdas a los hombres apasionados por el fútbol que te mencionamos al comienzo? Llevemos a la práctica su hipersegmentación en la plataforma de Facebook.

Nota: la hipersegmentación desde Facebook Ads funcionan también para promover anuncios en Instagram.

Paso 1: entra al Administrador

Entra al Administrador de anuncios  y en la pestaña de conjunto de anuncios entra a público.

Clic en publico facebook ads

Paso 2: escoge la ubicación

Escoge la ubicación de tu público, en este caso la centralizamos desde Providencia, Santiago de Chile.

Ubicacion del publico en facebook ads

Paso 3: acota el radio de la ubicación.

Acota el radio de la ubicación. de 40 Km lo redujimos a 17km (Lo cual igual abarca gran parte de Santiago, ahora probemos con una dirección específica, en el caso de tener un negocio local).

Radio definido de Facebook Ads

Paso 3.1: Para acotar más el radio

Para acotar más el radio, fija un marcador con el puntero en el centro del punto de referencia usando el botón de «fijar marcador». En este caso nos centramos en Providencia.

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Paso 3.2: Selecciona la barra del radio

Selecciona la barra del radio y observarás que te permite acotar a un radio más reducido.Acotamos nuestro público de 17km a 1km de radio.

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Paso 4: selecciona el sexo de tu cliente potencial.

sexo del publico en facebook ads

Paso 5: escoge el idioma

Escoge el idioma, asume que usarás muchas veces el Español por defecto.

idioma en facebook ads

Paso 6: escoge datos demográficos, intereses o comportamientos.

Este es el punto IMPORTANTE donde escoges los datos demográficos, intereses o comportamientos de tu audiencia

hipersegmentar, Cómo hipersegmentar a mi cliente en Facebook e Instagram

Escribimos fútbol en el buscador y lo seleccionamos.

hipersegmentar, Cómo hipersegmentar a mi cliente en Facebook e Instagram

Agregamos  «Estudios universitarios completos» cómo característica de nuestro público seleccionando el botón «acotar más».

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Paso 7: observamos el tamaño de nuestro público.

Observamos el tamaño de nuestro público objetivo asegurando que sea el óptimo.

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Paso 8: seleccionamos el dispositivo.

Seleccionamos el dispositivo desde el cual nos verá nuestro público objetivo.

hipersegmentar, Cómo hipersegmentar a mi cliente en Facebook e Instagram

Paso 9: ver el resultado de nuestra hipersegmentación.

Y finalmente vemos el resultado de nuestra hipersegmentación. Puedes guardar el público para desarrollar futuras campañas

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Conclusión ¿Por qué hipersegmentar en Facebook e Instagram?

Lograrás más con menos recursos, si te comprometes a mejorar cada día tu segmentación y tu oferta acorde a tu público objetivo.

Si sientes alguna duda en la que quieras una respuesta concreta para ti sobre tus dificultades actuales te invitamos a que juntos realicemos una evaluación de tu negocio.