Como usar el planificador de palabras clave de publicidad digital

Introducción

El planificador de palabras clave O Keyword Planner es la herramienta que te permite identificar las oportunidades que tiene identificadas Google para tu negocio estableciendo un presupuesto de Google Ads claro.

A continuación verás cómo podremos usarla, (paso a paso) pero antes de ello hablemos en detalle de que te permitirá lograr el planificador de palabras claves.

¿Qué podras lograr con el planificador de palabras claves de Google Ads?

Con la explicación del Keyword Planner en este articulo verás paso a paso:

  1. Cuales son los productos, servicios o términos que están usando las personas dentro de Google para saber sobre negocios como el tuyo.
  2. Sabrás que tanto están buscando esos términos.
  3. Sabrás que cantidad de competidores hay en ese rubro.
  4. Finalmente lograrás establecer un presupuesto estimado de inversión en Google Ads conociendo resultados estimados y proyecciones posibles.

¿Lo mejor? Sabrás todo eso antes de invertir un peso, lo cual te permitirá tomar mejores decisiones de inversión.

Video tutorial

En este videotutorial te explicaremos como empezar a usar el planificador de palabras claves.

O si lo prefieres puedes seguir leyendo.

El tutorial: crea tu presupuesto de Google Ads paso a paso.

  1. Lo primero que tendrás que hacer es ingresar en ads.google.com e ingresar con tu cuenta.
    1. En caso de que no tengas una cuenta presionarás el botón de ingresar ahora.
  1. Ingresa tu usuario y contraseña de una cuenta de Google (gmail).
  1. Si ya tienes cuenta en google te permitirá acceder a tus cuentas o crear una nueva en Google Ads. En esta ocasión crearemos una nueva cuenta.
  1. Dentro de la pantalla para crear nueva campaña selecciona la opción “¿Eres un usuario experto en Google Ads?”. Con ello accederemos rapidamente a lo que nos interesa.
  1. Presiona el botón “Crear una cuenta sin una campaña”.
    1. Si no lo hicieramos asi tendriamos que crear una campaña de forma obligatoria sin revisar antes nuestras opciones de inversión.
  1. Determinamos los datos de la cuenta: pais de facturación, zona horaria, moneda.
    1. Una vez listo presionamos enviar y explorar la cuenta.
Confirma información de su empresa en Google Ads
  1. Fíjate que ya estás en el panel de administración de Google Ads.
  1. Haz click en el icono de Herramientas y click después en “Planificador de palabras clave” o “Keyword Planner”.
  1. Una vez hiciste click entrarás en una pantalla donde tendrás dos opciones:
    1. Descubre nuevas palabras clave.
    2. Consulta el volumen de busqueda y las previsiones. En este caso como apenas estamos iniciando. seleccionaremos “Descubre nuevas palabras clave”.
  1. Una vez hace click la pantalla siguiente te mostrará dos opciones:
    1. Seleccionar de 1 a 10 terminos relacionado con lo que queremos anunciar.
    2. Seleccionar un sitio web que sabemos que se está anunciando. En este caso seleccionaremos la primera opción.
  1. Selecciona los terminos de búsqueda. En este caso haremos un ejercicio con una empresa de contabilidad. Nuestros términos serán:
    • Empresa de contabilidad.
    • contador en santiago.
    • servicio de contabilidad.
    • contabilidad.
    • Si no tienes mayor idea de que terminos usar. Al seleccionar unos pocos Google te recomendará más términos en la próxima pantalla.
  1. Una vez hecho esto, selecciona la ubicación que te interesa.
    1. Recuerda que no es lo mismo investigar para todo Chile que para la ciudad especifica que te interesa.
    2. Dentro de las ubicaciones podemos colocar: un pais, varios paises, varias comunas o varias ciudades.
  1. Seleccionar, además, el idioma, redes de busqueda, tiempo en que se basa la plataforma.
    1. En nuestro caso serán los datos por defecto: español, google y los ultimos doce meses.
planificador-palabras-clave-google-paso-trece-seleccionar-idioma-redes-tiempo-busqueda
  1. Una vez haga esto la plataforma te entregará una tabla con los siguientes datos:
    1. Las palabras claves: ordenadas por defecto de más relevante a menos relevante.
    2. El promedio de búsqueda mensuales: si te fijas en unos casos hay de 100 a 1.000 y en otro de 1.000 a 10.000.
    3. Competitivdad: es decir, la cantidad de individuos que también se están anunciando y compitiendo por estas palabras.
    4. Puja por la parte superior de la página (intervalo bajo).
    5. Puja por la parte superior de la página (intervalo alto): es decir la disposición a pagar necesaria para aparecer en la primera página en la parte superior.
planificador-palabras-clave-google-paso-catorce-tabla-de-datos
planificador-palabras-clave-google-paso-catorce-tabla-de-datos
  1. Si te fijas en este caso Google encontró 1600 ideas de palabras claves relevante a nuestra búsqueda proveyendo tan solo 4 términos.
planificador-palabras-clave-google-paso-quince-1600-ideas-palabras-claves
planificador-palabras-clave-google-paso-quince-1600-ideas-palabras-claves
  1. Selecciona, a continuación, todas las palabras que son relevantes para tu empresa.
    1. Un principio importante que aplicamos es: selecciona las palabras que sabes que tienen intención comercial, es decir, palabras que sabemos que utiliza una persona para comprar o cotizar algo. Ejemplo: “Contabilidad” no es una palabra con la que alguien probablemente busca con la intención de comprar un servicio. Sin embargo “Empresas de contabilidad” probablemente si. En otras ocasiones notarás que las personas buscan simplemente con la intención de informarse. Ejemplo:
    • ¿Que es la contabilidad?
    • Importancia de la contabilidad.
    • Ramas de la contabilidad. Te recomendamos evitar esas palabras para tu negocio.
planificador-palabras-clave-google-paso-dieciseis-selecciona-palabras-relevantes
  1. Una vez termina tu analisis y selección de palabras presiona el botón de “Añadir a palabras clave” y haz click en el botón en el lateral izquierdo con el nombre de “resumen del plan”.
planificador-palabras-clave-google-paso-diecisiete-click-añadir-palabras-claves
planificador-palabras-clave-google-paso-diecisiete-click-añadir-palabras-claves
  1. Una vez dentro revisa el resumen de resultados que podrias obtener. En este caso:
    1. Impresiones: 9500 impresiones, es decir, 9500 apariciones en el buscador.
    2. Coste: 140mil. Click: 430 , es decir, 430 personas que hicieron click en tu anuncio.
    3. Posicion media: 2,7, es decir, apareces en el segundo o tercer lugar de búsqueda.
  1. Revisa, ademas, palabras claves principales, ubicaciones principales, dispositivos desde donde te ven.
  1. Una vez revises y analices la información, presiona añadir métricas de conversión. Allí es donde verás la información más valiosa para tu negocio.
    1. Al seleccionar una tasa de conversión, es decir, la cantidad de ventas o clientes potenciales por cada 100 click, puedes predecir cual sería el resultado de iniciar una campaña.
    2. En este caso seleccionaremos un porcentaje conservador: 3% (3 clientes por cada 100 clicks).
  1. Una vez hagas esto obtendrás estadisticas respecto a tus conversiones.
    1. Conversiones: cuantas cotizaciones/compras recibirás.
    2. CPA media: costo de adquisición promedio. Cuanto te cuesta cada conversión. En nuestro caso con la tasa de conversión de 3% cada cotización nos costó 11mil pesos. Es decir, cada potencial cliente te cuesta 11mil pesos en publicidad.
  1. Analiza la relevancia para tu negocio.
    1. Es importante una vez haga esto que analices cuales son los productos o servicios que resultan relevante para tu caso particular anunciar con Google Ads.
    2. Sea porque tiene un buen margen de utilidad.
    3. Porque se están vendiendo bastante.
    4. Porque no lo tiene la competencia.
  1. En base al match entre el mercado, competencia, coste de inversión sabrás si es práctico para ti invertir.
planificador palabras clave google  descargar previsiones plan
  1. Finalmente elige entre.
    1. Crear campaña.
    2. Descargar previsiones del plan. Te recomendamos hacer esto último para guardar los datos para próximas campañas.

Conclusiones.

Finalmente, te invitamos a realizar este ejercicio para que sepas cuales son las mejores opciones en publicidad digital con Google para que puedas tomar mejores decisiones.

Y en caso de que quieras asesoría para tu próxima campaña recuerda que puedes escribirnos al formulario de contacto.

Scroll to Top