El marketing no deja de ser marketing

¿Quieres hacer un buen marketing digital? Empieza haciendo un buen marketing.

Marketing digital, el famoso marketing digital que todos los emprendedores quieren utilizar.

Antes de hablar de él partamos de algo básico, y vayamos dos pasos más atrás para hablar de marketing simplemente.

¿Qué es el marketing?

En este breve vídeo te lo explicamos o si prefieres puedes seguir leyendo.

Marketing son las acciones empresariales que permiten despertar y satisfacer las necesidades y deseos del consumidor, con el objetivo de generar retornos económicos o de otro tipo para la empresa u organización.

Acciones: es decir todo lo que hacemos. Subir una publicación a Instagram, crear un empaque para nuestro producto delivery, conversar con un desconocido en Twitter.

Para despertar una necesidad o para solucionar los problemas que puede tener tu cliente: por ejemplo, la necesidad de tener frutas y verduras frescas en su hogar a pesar del poco tiempo que tenga para ir a la feria.

Y en base a eso generar productos o servicios atractivos para esa persona: cómo pudiera ser una aplicación web donde puedes pedir verduras de la feria con delivery hasta tu domicilio sin costos adicionales.

Las 4 P del Marketing Mix.

El marketing tiene 4 principales variables:

  1. Producto ¿Por qué este producto y no el de la competencia?
  2. Precio ¿El precio de tu producto está alineado al poder adquisitivo de tu cliente potencial?
  3. Plaza Toda la cadena de distribución para llevar el producto a las manos del cliente.
  4. Promoción o Publicidad ¿Cómo das a conocer tu producto?

Marketing no es solo publicidad.

Muchos emprendedores cometen el error de pensar simplemente en publicidad (o en promoción) al pensar en marketing, sin embargo, la realidad es que antes de dar a conocer tu producto necesitas diseñarlo excelentemente ante las necesidades de tu cliente.

Con las 4 Ps como base estos son 4 pasos claves para hacer marketing.

  1. Primero diseñamos el producto (Ojála pensando y escuchando al cliente potencial).
  2. Determinamos un precio.
  3. Diseñamos un sistema de distribución para que pueda llegar a las manos del cliente.
  4. Y por último lo damos a conocer.

La publicidad es lo último, como podrás observar.

Y ahora si…

¿Qué es el marketing digital?

Marketing digital son las acciones empresariales en canales digitales, que permiten generar y satisfacer las necesidades o deseos del consumidor, con el objetivo de generar retornos económicos de la empresa. Las cuales son medibles y optimizables en base a datos reales.

¿Principal diferencia entre marketing y marketing digital?

El canal ha cambiado, ahora nos relacionamos con el consumidor a través de canales digitales, sea en Facebook, Linkedin, un Podcast en iTunes, entre otros. Y el canal digital nos permite acceder a todos los datos involucrados a nuestras acciones de marketing:

  • Cuantas personas vieron tu publicación en Instagram.
  • Cuantas personas hicieron clic en tu anuncio en Facebook.
  • Cual fue el tiempo de reproducción de tu vídeo en YouTube.
  • Cuantas personas compraron productos en tu tienda online en Woocommerce.
  • Cuanto tiempo duró un lector en un artículo de blog cómo este.

¿Qué te permiten estos datos?

Aprender rápidamente de tus acciones al poder medir tus resultados y optimizarlos, es decir reaccionar con efectividad. El marketing digital pasa de la intuición al análisis más científico.

El canal digital democratiza la P de Plaza en Marketing.

Hoy en día, ya no es problema tener un canal de distribución para tu nuevo libro: puedes hacerlo a través de Amazon o en tu propio sitio web. El problema es crear un libro que el cliente quiera leer.

La música, los servicios de consultoría, educación o hasta productos importados ahora es mucho más fácil distribuirlos. El problema principal es otro.

El canal de marketing ha cambiado, pero los principios permanecen.

A pesar de ello, el marketing digital no es nada sin lo que es propiamente el marketing a secas.

Porque el canal ha cambiado pero los principios permanecen.

Son nuevos medios pero no dejan de ser personas (consumidores) los que están al otro lado de la pantalla.

Por ejemplo:

Un ecommerce o un embudo de ventas no es nada sin una buena estrategia de marketing digital que incluya estudio del cliente y propuesta de valor que lleve al cliente potencial de desconocido a cliente recurrente.

Y sin embargo pasa mucho hay personas o negocios que no conocen a su cliente, no han analizado a su competencia, no saben si su producto es bueno o malo a los ojos del cliente.

Si no partimos por la definición de marketing no podemos aplicar una buena estrategia de marketing digital.

Dicho de otra forma:

El marketing precede al marketing digital.

Pasa a la acción.

¿Te fue útil esta definición? ¿Resolvió las dudas que te trajó hasta acá? Esperamos que si.

Y ahora te desafiamos a convertir tu aprendizaje en acción.

Ejercicio: Escucha a tu cliente.

  1. Define una serie de preguntas hacia tu cliente para mejorar tu marketing.

¿Qué es lo más importante para ti cuando contratas un abogado?

¿Qué hizo que prefirieras nuestro servicio en vez de otro?

¿Cuándo decidiste buscar un entrenador personal? ¿Por qué lo hiciste? Nos interesa saber para ayudarte mejor.

  1. Realízalas a tus clientes actuales o potenciales por el medio que te sea posible: llamada, encuesta en Facebook o en tu local físico.
  2. Extrae aprendizajes de las respuestas y aplícalos.

Si quieres apoyo cuando realices este ejercicio o en tus próximas acciones en marketing digital contáctanos, estoy seguro que te podremos ayudar.

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