El monto mínimo de inversión al día en Facebook e Instagram, en Chile, es de solo 1 dólar. Pero ese monto ¿Te permitirá cumplir tus objetivos?
Es cierto que ya no necesitas toneladas de papel en afiches para dar a conocer tu empresa. Ahora solo con unos anuncios en Facebook o Instagram puedes llegar a miles de personas, pero para que tales anuncios funcionen necesitas una estrategia sofisticada.
Necesitas conocer quién es tu cliente y qué le interesa para conectarte con él en las plataformas donde está y contarle algo de valor, para que participe de esto y cumpla con el objetivo de tu publicación.

El coste físico del marketing.
Haciendo una analogía, como decía Peter Drucker, con la eliminación de los costes físicos en la comunicación y publicidad, podemos hacer la siguiente comparación: Los átomos generan más gastos que los bits, ocupan más espacio y son menos versátiles.
¿Qué significa esto?
Simplemente que ya no es necesario (como estrategia principal) comprar 1000 afiches a $20 pesos chilenos cada uno, con un total de $20.000, muy poco medibles cuando puedes crear campañas de publicidad Facebook e Instagram que te lleguen a costar US$0.0024 (2 pesos chilenos, considerando el dólar a $830) por una interacción (comentarios, compartidos, me gusta o reacciones) e impactar más.


1 dólar es el monto mínimo para anunciarse al día.

Tu publicidad mínima viable en Facebook Ads e Instagram Ads.
Te invitamos, a que hagas tu primera campaña de publicidad digital con Facebook e Instagram Ads, si es que alguna de estas plataformas son aptas para ti:
- Empieza con montos bajos con el objetivo de que puedas testear tus contenidos y público.
- Plantéate objetivos cómo interacción con tu publicación para verificar el interés del público al que apuntas, en lo que ofreces.
- Utiliza contenido que aporte valor a tu cliente potencial, que le ayude a solucionar problemáticas o le entregue información relevante, conectando con tu propuesta valor.
- Estudia la reacción de tu público con las estadísticas de Facebook y optimiza tu estrategia acorde a tus conclusiones.
¿Y cuál fue la rentabilidad de dicha inversión?
Sigamos por ejemplo, la captura anterior en este mismo artículo de $2 pesos chilenos por resultado (una interacción como un like, un comentario o compartir) donde se invirtieron $139.600 para el período de un mes y se deseaba vender un único producto de una única audiencia.
Simplifiquemos en que el presupuesto mensual era $140.000.

¿Cómo sabemos a priori si este presupuesto de $140.000 resultaría rentable?
Para hacer el ejercicio, estimaremos con porcentajes prudentes basados en esta cuenta, su tasa de conversión, nivel de ventas y costos asociados.
En este caso donde se presupuestó $140.000 pudiéramos estimar que solo el 2% de todas las interacciones, las cuales fueron 61.496, (simplificando 61.500) se convirtió en cliente potencial o lead.
cantidad de interacciones = 61.500 % de leads = 2% cantidad de leads = cantidad de interacciones * % de leads cantidad de leads = 61.500 * 2% cantidad de leads = 1230
Con este calculo se deduce 1230 leads o clientes potenciales pero de poco sirven 1230 clientes potenciales para nuestra economía sin proyectar los clientes reales.
Si estimamos que de los 1230 clientes potenciales, el 5% se transformó en clientes, lo cual según nuestra experiencia es algo alcanzable, podemos concluir lo siguiente:
cantidad de leads = 1230 % de compradores = 5% cantidad de compradores = cantidad de leads * % de compradores cantidad de compradores = 1.230 * 5% cantidad de compradores = 62 compradores
Con este calculo se deducen 62 compradores.
¿Es rentable conseguir 62 compradores para mi negocio con la plataforma de Facebook?
Depende.
Asumamos que las compras de esos 62 clientes son todas iguales por un valor promedio de $20.000 pesos chilenos.
¿Qué retorno de la inversión con la información que ya conocemos se desprende de allí?
Inversión en agencia de publicidad = $250.000 Inversión en Facebook Ads = $140.000 IVA 19% sobre Facebook Ads = $26.600 Inversión total = $416.600 Beneficio = compradores * precio de producto Beneficio = 62 * $20.000 Beneficio = $1.240.000 ROI = (Beneficio - Inversión total) / Inversión total ROI = ($1.240.000 - $416.600) / $416.600 ROI = 1.98
Por cada peso que inviertes en publicidad digital, el retorno redondeado es el doble en ingresos de ventas, en el corto plazo.
Esto, sin considerar todas las compras futuras que pueda hacer el cliente a tu negocio, mejor conocido como el Customer Life Time Value.
Impuestos en la publicidad digital.
Si detallaste bien la tabla anterior donde haciamos el cálculo del retorno de inversión te fijarás que habremos incluido la variable IVA.
¿Por qué? ¿Si en internet no hay impuestos?
Basicamente, porque desde los últimos meses en Chile de este 2021, esa situación ha cambiado y ahora la publicidad digital sí esta afecta al impuesto del valor agregado.
Este IVA en tus anuncios puedes pagarlo de dos maneras:
- Directamente en tus anuncios en Facebook.
- Indirectamente mes a mes a través de la contabilidad de tu empresa.
Escojas la forma que escojas es crucial que consideres este costo para ser preciso en la rentabilidad de tu publicidad en Facebook e Instagram.
En resumen ¿Cómo puedo iniciar invirtiendo de manera efectiva en Publicidad de Meta?
Para iniciar con tus inversiones debes:
- Definir tu objetivo publicitario, de manera concreta.
- Establecer cuantos productos o servicios necesitas vender al mes para que la inversión resulte rentable.
- Si vendes servicios debes saber cuantas cotizaciones deberías generar para vender la cantidad optima de servicios.
- Comenzar a implementar campañas, analizando datos.
- Aumentar tus inversiones de manera controlada, verificando que mantienes tu nivel de rentabilidad en márgenes saludables para el negocio.
- Analizar y optimizar constantemente.
En caso que desees conocer más métricas para proyectar la rentabilidad de tu marketing digital te invitamos a revisar el artículo de métricas de marketing digital.
Conclusión.
La publicidad con Facebook e Instagram Ads te permite a muy bajo coste lograr dar a conocer tu negocio con el beneficio adicional de comprender que ocurrió específicamente con esa inversión en publicidad.
Podrás saber con precisión quién es tu cliente potencial, qué opinaba sobre tus contenidos, con métricas relevantes y a partir de ahí, optimizar lo realizado.
Puedes verificar a muy pequeña escala si existe mercado para lo que tú estás ofreciendo, con constancia y calidad. Además de acelerar el posicionamiento cómo experto de tu marca en el mercado.
En Impulsados.cl, como agencia de estrategia digital, hemos desarrollado cientos de campañas en Facebook Ads para sacar adelante el área comercial y de marketing de nuestros clientes.
Para ayudarte a desarrollar tu propia estrategia e invertir en publicidad digital déjanos tu contacto y nos comunicaremos contigo para realizar una evaluación de tu negocio.
