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El marketing digital no deja de ser marketing

¿Quieres hacer un buen marketing digital? Empieza haciendo un buen marketing.

Marketing digital, el famoso marketing digital que todos los emprendedores quieren utilizar.

Antes de hablar de él partamos de algo básico, y vayamos dos pasos más atrás para hablar de marketing simplemente.

¿Qué es el marketing?

En este breve vídeo te lo explicamos o si prefieres puedes seguir leyendo.

Marketing son las acciones empresariales que permiten despertar y satisfacer las necesidades y deseos del consumidor, con el objetivo de generar retornos económicos o de otro tipo para la empresa u organización.

Acciones: es decir todo lo que hacemos. Subir una publicación a Instagram, crear un empaque para nuestro producto delivery, conversar con un desconocido en Twitter.

Para despertar una necesidad o para solucionar los problemas que puede tener tu cliente: por ejemplo, la necesidad de tener frutas y verduras frescas en su hogar a pesar del poco tiempo que tenga para ir a la feria.

Y en base a eso generar productos o servicios atractivos para esa persona: cómo pudiera ser una aplicación web donde puedes pedir verduras de la feria con delivery hasta tu domicilio sin costos adicionales.

Las 4 P del Marketing Mix.

El marketing tiene 4 principales variables:

  1. Producto ¿Por qué este producto y no el de la competencia?
  2. Precio ¿El precio de tu producto está alineado al poder adquisitivo de tu cliente potencial?
  3. Plaza Toda la cadena de distribución para llevar el producto a las manos del cliente.
  4. Promoción o Publicidad ¿Cómo das a conocer tu producto?

Marketing no es solo publicidad.

Muchos emprendedores cometen el error de pensar simplemente en publicidad (o en promoción) al pensar en marketing, sin embargo, la realidad es que antes de dar a conocer tu producto necesitas diseñarlo excelentemente ante las necesidades de tu cliente.

Con las 4 Ps como base estos son 4 pasos claves para hacer marketing.

  1. Primero diseñamos el producto (Ojála pensando y escuchando al cliente potencial).
  2. Determinamos un precio.
  3. Diseñamos un sistema de distribución para que pueda llegar a las manos del cliente.
  4. Y por último lo damos a conocer.

La publicidad es lo último, como podrás observar.

Y ahora si…

¿Qué es el marketing digital?

Marketing digital son las acciones empresariales en canales digitales, que permiten generar y satisfacer las necesidades o deseos del consumidor, con el objetivo de generar retornos económicos de la empresa. Las cuales son medibles y optimizables en base a datos reales.

¿Principal diferencia entre marketing y marketing digital?

El canal ha cambiado, ahora nos relacionamos con el consumidor a través de canales digitales, sea en Facebook, Linkedin, un Podcast en iTunes, entre otros. Y el canal digital nos permite acceder a todos los datos involucrados a nuestras acciones de marketing:

  • Cuantas personas vieron tu publicación en Instagram.
  • Cuantas personas hicieron clic en tu anuncio en Facebook.
  • Cual fue el tiempo de reproducción de tu vídeo en YouTube.
  • Cuantas personas compraron productos en tu tienda online en Woocommerce.
  • Cuanto tiempo duró un lector en un artículo de blog cómo este.

¿Qué te permiten estos datos?

Aprender rápidamente de tus acciones al poder medir tus resultados y optimizarlos, es decir reaccionar con efectividad. El marketing digital pasa de la intuición al análisis más científico.

El canal digital democratiza la P de Plaza en Marketing.

Hoy en día, ya no es problema tener un canal de distribución para tu nuevo libro: puedes hacerlo a través de Amazon o en tu propio sitio web. El problema es crear un libro que el cliente quiera leer.

La música, los servicios de consultoría, educación o hasta productos importados ahora es mucho más fácil distribuirlos. El problema principal es otro.

El canal de marketing ha cambiado, pero los principios permanecen.

A pesar de ello, el marketing digital no es nada sin lo que es propiamente el marketing a secas.

Porque el canal ha cambiado pero los principios permanecen.

Son nuevos medios pero no dejan de ser personas (consumidores) los que están al otro lado de la pantalla.

Por ejemplo:

Un ecommerce o un embudo de ventas no es nada sin una buena estrategia de marketing digital que incluya estudio del cliente y propuesta de valor que lleve al cliente potencial de desconocido a cliente recurrente.

Y sin embargo pasa mucho hay personas o negocios que no conocen a su cliente, no han analizado a su competencia, no saben si su producto es bueno o malo a los ojos del cliente.

Si no partimos por la definición de marketing no podemos aplicar una buena estrategia de marketing digital.

Dicho de otra forma:

El marketing precede al marketing digital.

Pasa a la acción.

¿Te fue útil esta definición? ¿Resolvió las dudas que te trajó hasta acá? Esperamos que si.

Y ahora te desafiamos a convertir tu aprendizaje en acción.

Ejercicio: Escucha a tu cliente.

  1. Define una serie de preguntas hacia tu cliente para mejorar tu marketing.

¿Qué es lo más importante para ti cuando contratas un abogado?

¿Qué hizo que prefirieras nuestro servicio en vez de otro?

¿Cuándo decidiste buscar un entrenador personal? ¿Por qué lo hiciste? Nos interesa saber para ayudarte mejor.

  1. Realízalas a tus clientes actuales o potenciales por el medio que te sea posible: llamada, encuesta en Facebook o en tu local físico.
  2. Extrae aprendizajes de las respuestas y aplícalos.

Si quieres apoyo cuando realices este ejercicio o en tus próximas acciones en marketing digital contáctanos, estoy seguro que te podremos ayudar.

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Cómo hipersegmentar a mi cliente en Facebook e Instagram

¿Qué es y cómo hipersegmentar mi público en Facebook e Instagram?

«La era de la privacidad ha muerto».

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, Instagram y Whatsapp.

 Efectivamente, la privacidad ya no existe. 

¿Sabías que Facebook al saber tanta información sobre ti te puede   hipersegmentar de múltiples maneras  para mostrarte anuncios adecuados a tus intereses?

Si no lo crees, revisa por ejemplo, cómo te tiene Facebook segmentado a ti.

Y este misma ventaja que ofrece la plataforma de anuncios de Facebook la puedes aprovechar tú para mostrar tus anuncios a clientes potenciales para tu empresa, tan específicos cómo necesites.

Si necesitas vender, por ejemplo, camisetas de la liga a hombres de Santiago de Chile apasionados por el fútbol perfectamente puedes.

Hipersegmentar ¿Por qué es relevante para ti ?

Cada vez que agrupas a las personas cuales quieres que sean (o ya son) tus clientes por ciertas características como su edad, sexo, profesión, ubicación, motivaciones y deseos estás segmentando.

Pero, cuando aplicas estos a los niveles hiper específicos de abordar según los intereses, las aficiones, la ubicación con radios definidos, el estilo de vida de la persona, estás acudiendo a la hipersegmentación para abordar nichos de mercados.

¿Qué te permite esto?

Reducir al máximo tus costos evitando alcanzar personas poco interesadas en lo que tú ofreces para tocar a aquellas que realmente puedes impactar, ayudar y establecer una relación comercial duradera y rentable para ambos.

Puedes posicionarte cómo experto para un pequeño grupo de personas. 

Elementos claves para hipersegmentar en Facebook e Instagram:

El leit motiv (la esencia) de toda gran campaña de anuncios es conocer a tu cliente y entregarle lo que necesita. Con eso en cuenta presta atención a estos elementos claves que puedes segmentar en Facebook Ads para cuando realices tus propias campañas:

  • Edad: ¿Harías las mismas cosas si tuvieras 60 años que si tuvieras 20?  No, no pensarías ni serías igual. Por tanto comprarías ciertas cosas y otras no. Ten en cuenta esto en tu publicidad pagada, mientras más específico seas en la generación a la que abordas con tu oferta y tu estilo para comunicarla mejor te funcionará.
  • Ubicación: Facebook te permite alcanzar diversos lugares con un mismo anuncio y precisar los lugares mínimos que necesitas. Recuerda acotar este elemento acorde a las posibilidades de tu emprendimiento para mantener el desperdicio en publicidad al más bajo posible.
  • Sexo: hombre y/o mujer, simple. La cuestión está en reconocer los hábitos de consumo de cada sexo en Internet ¿Cuantos hombres están buscando flores en Facebook? ¿Por qué malgastar recursos en este grupo?
  • Intereses: libros, deportes, postres, viajes, en fin, este es el elemento indispensable para tu publicidad digital, más allá de simple necesidades puntuales, comprender cuales son los intereses de las personas que congenian con lo que tu ofreces y actuar en consecuencia es lo que marca la diferencia.
  • Ocupación: si tú oferta exclusivamente cubre las necesidades de abogados ¿Por qué llegar a otras personas? Facebook te permite acortar según la ocupación de la persona.
  • Estudios: estudios universitarios completos, incompletos, postgrados, te permitirán inferir la posición económica, social y cultural de la persona que te observa y por tanto mostrarle un producto más acorde a su perfil.

Mi primera hipersegmentación paso a paso:

¿Recuerdas a los hombres apasionados por el fútbol que te mencionamos al comienzo? Llevemos a la práctica su hipersegmentación en la plataforma de Facebook.

Nota: la hipersegmentación desde Facebook Ads funcionan también para promover anuncios en Instagram.

Paso 1: entra al Administrador

Entra al Administrador de anuncios  y en la pestaña de conjunto de anuncios entra a público.

Clic en publico facebook ads

Paso 2: escoge la ubicación

Escoge la ubicación de tu público, en este caso la centralizamos desde Providencia, Santiago de Chile.

Ubicacion del publico en facebook ads

Paso 3: acota el radio de la ubicación.

Acota el radio de la ubicación. de 40 Km lo redujimos a 17km (Lo cual igual abarca gran parte de Santiago, ahora probemos con una dirección específica, en el caso de tener un negocio local).

Radio definido de Facebook Ads

Paso 3.1: Para acotar más el radio

Para acotar más el radio, fija un marcador con el puntero en el centro del punto de referencia usando el botón de «fijar marcador». En este caso nos centramos en Providencia.

3.1-ubicacion-publico-facebook-ads-acotada

Paso 3.2: Selecciona la barra del radio

Selecciona la barra del radio y observarás que te permite acotar a un radio más reducido.Acotamos nuestro público de 17km a 1km de radio.

3.2-ubicacion-publico-facebook-ads-radio

Paso 4: selecciona el sexo de tu cliente potencial.

sexo del publico en facebook ads

Paso 5: escoge el idioma

Escoge el idioma, asume que usarás muchas veces el Español por defecto.

idioma en facebook ads

Paso 6: escoge datos demográficos, intereses o comportamientos.

Este es el punto IMPORTANTE donde escoges los datos demográficos, intereses o comportamientos de tu audiencia

Escribimos fútbol en el buscador y lo seleccionamos.

Agregamos  «Estudios universitarios completos» cómo característica de nuestro público seleccionando el botón «acotar más».

Paso 7: observamos el tamaño de nuestro público.

Observamos el tamaño de nuestro público objetivo asegurando que sea el óptimo.

Paso 8: seleccionamos el dispositivo.

Seleccionamos el dispositivo desde el cual nos verá nuestro público objetivo.

Paso 9: ver el resultado de nuestra hipersegmentación.

Y finalmente vemos el resultado de nuestra hipersegmentación. Puedes guardar el público para desarrollar futuras campañas

13-publico-hipersegmentado-facebook-ads

Conclusión ¿Por qué hipersegmentar en Facebook e Instagram?

Lograrás más con menos recursos, si te comprometes a mejorar cada día tu segmentación y tu oferta acorde a tu público objetivo.

Si sientes alguna duda en la que quieras una respuesta concreta para ti sobre tus dificultades actuales te invitamos a que juntos realicemos una evaluación de tu negocio.

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