Categorías
marketing digital

Facebook e Instagram: ¿Cuánto cuestan sus anuncios en Chile?

El monto mínimo de inversión al día en Facebook e Instagram, en Chile, es de solo 1 dólar. Pero ese monto ¿Te permitirá cumplir tus objetivos?

Es cierto que ya no necesitas toneladas de papel en afiches para dar a conocer tu empresa. Ahora solo con unos anuncios en Facebook o Instagram puedes llegar a miles de personas, pero para que tales anuncios funcionen necesitas una estrategia sofisticada.

Necesitas conocer quién es tu cliente y qué le interesa para conectarte con él en las plataformas donde está y contarle algo de valor, para que participe de esto y cumpla con el objetivo de tu publicación.

Papel aplastado, el marketing ya no va de gastarse en toneladas de papel.
El marketing ya no se trata de gastarse millones de pesos en toneladas de papel.

El coste físico del marketing.

Haciendo una analogía, como decía Peter Drucker, con la eliminación de los costes físicos en la comunicación y publicidad, podemos hacer la siguiente comparación: Los átomos generan más gastos que los bits, ocupan más espacio y son menos versátiles.

¿Qué significa esto?

Simplemente que ya no es necesario (como estrategia principal) comprar 1000 afiches a $20 pesos chilenos cada uno, con un total de $20.000, muy poco medibles cuando puedes crear campañas de publicidad Facebook e Instagram que te lleguen a costar US$0.0024 (2 pesos chilenos, considerando el dólar a $830) por una interacción (comentarios, compartidos, me gusta o reacciones) e impactar más.

2 pesos por cada interacción en una campaña de Facebook Ads.
23 pesos por cada interacción en un mercado competitivo de Facebook Ads

1 dólar es el monto mínimo para anunciarse al día.

El costo mínimo de anunciarse Facebook Ads e Instagram es $811 pesos en el 2023

Tu publicidad mínima viable en Facebook Ads e Instagram Ads.

Te invitamos, a que hagas tu primera campaña de publicidad digital con Facebook e Instagram Ads, si es que alguna de estas plataformas son aptas para ti:

  1. Empieza con montos bajos con el objetivo de que puedas testear tus contenidos y público.
  2. Plantéate objetivos cómo interacción con tu publicación para verificar el interés del público al que apuntas, en lo que ofreces.
  3. Utiliza contenido que aporte valor a tu cliente potencial, que le ayude a solucionar problemáticas o le entregue información relevante, conectando con tu propuesta valor.
  4. Estudia la reacción de tu público con las estadísticas de Facebook y optimiza tu estrategia acorde a tus conclusiones.

¿Y cuál fue la rentabilidad de dicha inversión?

Sigamos por ejemplo, la captura anterior en este mismo artículo de $2 pesos chilenos por resultado (una interacción como un like, un comentario o compartir) donde se invirtieron $139.600 para el período de un mes y se deseaba vender un único producto de una única audiencia.

Simplifiquemos en que el presupuesto mensual era $140.000.

2 pesos por cada interacción en una campaña de Facebook Ads.

¿Cómo sabemos a priori si este presupuesto de $140.000 resultaría rentable?

Para hacer el ejercicio, estimaremos con porcentajes prudentes basados en esta cuenta, su tasa de conversión, nivel de ventas y costos asociados.

En este caso donde se presupuestó $140.000 pudiéramos estimar que solo el 2% de todas las interacciones, las cuales fueron 61.496, (simplificando 61.500) se convirtió en cliente potencial o lead.

cantidad de interacciones = 61.500
% de leads = 2%
cantidad de leads = cantidad de interacciones * % de leads 
cantidad de leads = 61.500 * 2% 
cantidad de leads = 1230

Con este calculo se deduce 1230 leads o clientes potenciales pero de poco sirven 1230 clientes potenciales para nuestra economía sin proyectar los clientes reales.

Si estimamos que de los 1230 clientes potenciales, el 5% se transformó en clientes, lo cual según nuestra experiencia es algo alcanzable, podemos concluir lo siguiente:

cantidad de leads = 1230
% de compradores = 5%
cantidad de compradores = cantidad de leads * % de compradores 
cantidad de compradores = 1.230 * 5% 
cantidad de compradores = 62 compradores

Con este calculo se deducen 62 compradores.

¿Es rentable conseguir 62 compradores para mi negocio con la plataforma de Facebook?

Depende.

Asumamos que las compras de esos 62 clientes son todas iguales por un valor promedio de $20.000 pesos chilenos.

¿Qué retorno de la inversión con la información que ya conocemos se desprende de allí?

Inversión en agencia de publicidad = $250.000
Inversión en Facebook Ads = $140.000
IVA 19% sobre Facebook Ads = $26.600
Inversión total = $416.600
Beneficio = compradores * precio de producto
Beneficio = 62 * $20.000
Beneficio = $1.240.000
ROI = (Beneficio - Inversión total) / Inversión total
ROI = ($1.240.000 - $416.600) / $416.600
ROI = 1.98

Por cada peso que inviertes en publicidad digital, el retorno redondeado es el doble en ingresos de ventas, en el corto plazo.

Esto, sin considerar todas las compras futuras que pueda hacer el cliente a tu negocio, mejor conocido como el Customer Life Time Value.

Impuestos en la publicidad digital.

Si detallaste bien la tabla anterior donde haciamos el cálculo del retorno de inversión te fijarás que habremos incluido la variable IVA.

¿Por qué? ¿Si en internet no hay impuestos?

Basicamente, porque desde los últimos meses en Chile de este 2021, esa situación ha cambiado y ahora la publicidad digital sí esta afecta al impuesto del valor agregado.

Este IVA en tus anuncios puedes pagarlo de dos maneras:

  • Directamente en tus anuncios en Facebook.
  • Indirectamente mes a mes a través de la contabilidad de tu empresa.

Escojas la forma que escojas es crucial que consideres este costo para ser preciso en la rentabilidad de tu publicidad en Facebook e Instagram.

En resumen ¿Cómo puedo iniciar invirtiendo de manera efectiva en Publicidad de Meta?

Para iniciar con tus inversiones debes:

  1. Definir tu objetivo publicitario, de manera concreta.
  2. Establecer cuantos productos o servicios necesitas vender al mes para que la inversión resulte rentable.
  3. Si vendes servicios debes saber cuantas cotizaciones deberías generar para vender la cantidad optima de servicios.
  4. Comenzar a implementar campañas, analizando datos.
  5. Aumentar tus inversiones de manera controlada, verificando que mantienes tu nivel de rentabilidad en márgenes saludables para el negocio.
  6. Analizar y optimizar constantemente.

En caso que desees conocer más métricas para proyectar la rentabilidad de tu marketing digital te invitamos a revisar el artículo de métricas de marketing digital.

Conclusión.

La publicidad con Facebook e Instagram Ads te permite a muy bajo coste lograr dar a conocer tu negocio con el beneficio adicional de comprender que ocurrió específicamente con esa inversión en publicidad.

Podrás saber con precisión quién es tu cliente potencial, qué opinaba sobre tus contenidos, con métricas relevantes y a partir de ahí, optimizar lo realizado.

Puedes verificar a muy pequeña escala si existe mercado para lo que tú estás ofreciendo, con constancia y calidad. Además de acelerar el posicionamiento cómo experto de tu marca en el mercado.

En Impulsados.cl, como agencia de estrategia digital, hemos desarrollado cientos de campañas en Facebook Ads para sacar adelante el área comercial y de marketing de nuestros clientes.

Para ayudarte a desarrollar tu propia estrategia e invertir en publicidad digital déjanos tu contacto y nos comunicaremos contigo para realizar una evaluación de tu negocio.

    DESARROLLEMOS LA ESTRATEGIA DE FACEBOOK ADS E INSTAGRAM EN TU NEGOCIO.

    Inversión en marketing sugerida: Desde $800.000 mensuales.

    Categorías
    marketing digital

    Diferencias entre Google Ads, Facebook Ads y Linkedin

    Si estás pensando en empezar a hacer publicidad digital te interesará bastante conocer las principales plataformas de publicidad, me refiero a Google Ads (anteriormente Google Adwords), a Facebook Ads y en una tercera instancia a Linkedin.

    Google Ads vs Facebook Ads.

    Si lo prefieres, puedes ver la explicación en versión vídeo donde se compara Google y Facebook, en caso contrario para conocer la comparación también con Facebook sigue leyendo.

    Google y Facebook alcanzan billones (con b) de personas y Linkedin medio billón de personas.

    Para enfatizar este punto es importante que conozcas lo siguiente: Cuando te anuncias en Google Ads tienes acceso a toda la red de Google:

    • Google Search: El buscador estándar de internet de la humanidad.
    • Google Play Store: la plataforma más grande de Apps móviles.
    • Google Maps.
    • Google Shopping.
    • Youtube: la plataforma de vídeo.
    • Y todos los sitios de búsqueda asociados con Google para mostrar anuncios.

    En el caso de Facebook Ads el poder es similar pero con un enfoque distinto, hablamos de tener alcance especialmente en redes sociales:

    • Facebook.
    • Instagram.
    • Facebook Marketplace.
    • Facebook Messenger.
    • Y todos los sitios web asociados con Facebook para mostrar anuncios.

    Por último, Linkedin, reforzando su mensaje de ser la comunidad de profesionales más grande del mundo te permite alcance en los siguientes espacios de su plataforma:

    • El feed de Linkedin.
    • Mensajes de Linkedin.
    • Anuncios de empleo.
    • Banners de Linkedin.

    La principal diferencia está en que hacen.

    Facebook ads ayuda a generar una necesidad.

    En Facebook Ads la venta resulta más lenta porque las personas no están buscando consumir un producto o servicio concreto.

    Necesitamos persuadirlas de ello.

    Para que tengas en cuenta esta realidad reflexiona sobre lo siguiente: ¿Cuándo fue la última vez que entraste a tu Facebook o Instagram con la intención de comprar algo?

    Probablemente, pocas veces, pero ello no significa que no puedas vender, puedes terminar vendiendo (y bastante) si tienes una buena estrategia de conversión para hacerlo.

    Google Ads ayuda a satisfacer una necesidad.

    Google Ads suele ser más rápido y efectivo en generar las primeras ventas, ya que satisface una necesidad que ya existe.

    ¿A qué nos referimos con ello? A que cuando tú (y tu cliente potencial) busca en Google «pizza a domicilio» se dirige claramente con la intención de comprar.

    El proceso de persuasión del cliente se acorta.

    Google Ads permite satisfacer necesidades puntuales que un cliente potencial proactivamente ya está tratando de dar solución investigando en internet.

    Linkedin ayuda a generar necesidad a perfiles profesionales específicos.

    Linkedin comparte con Facebook la caracteristica de red social.

    Por lo tanto, las personas no entran a esta plataforma habitualmente con la intención de comprar un producto o servicio concreto.

    Sin embargo, si muestras tu producto al perfil de cliente que podría necesitarlo perfectamente puedes despertar una necesidad y persuadirlo de iniciar la compra.

    El factor diferenciador de Linkedin.

    El factor diferenciador que podemos encontrar en Linkedin es su relevancia especial para llegar a perfiles profesionales concretos segmentando por cargo profesional, niveles de educación, niveles de experiencia, tamaño de empresa o rubro de la misma.

    Por otra parte, esta misma bondad de hipersegmentar por perfiles profesionales destaca a linkedin como herramienta para llegar a productos o servicios de venta a empresas (B2B).

    ¿Cuando debo usar Linkedin, Facebook o Google Ads?

    No existe una respuesta categórica y exclusiva. Hay casos de productos donde estas plataformas pueden complementarse.

    Sin embargo Google Ads solera resultar más beneficioso para tu negocio cuando vendes un producto de necesidad concreta e inmediata como pudiera ser el arriendo de una oficina, los servicios de un abogado, una plataforma de integración con el Sistema de Impuestos Internos para tu empresa.

    En contraste de Linkedin y Facebook que suelen ser más provechosos ante productos que cubren la necesidad de un perfil de cliente muy especifico, pero ese cliente potencial no está activamente buscando un producto para ello.

    Por ejemplo, un curso de programación para un ingeniero de Software, una plataforma para preparación preuniversitaria para un estudiante adolescente, zapatos de nuevas marcas desconocidas para el consumidor.

    Linkedin, como mencionamos anteriormente debería considerarse como primera opción ante productos enfocados a un profesional o dirigidos hacia empresas donde cierto perfil profesional funciona como cliente (quién nos compra) ante la empresa que es el usuario final.

    Por ejemplo, un software de logística será particularmente para el analista de Supply Chain de una empresa.

    Las tres plataformas nos permiten una segmentación avanzada

    Segmentación en Google Ads.

    La segmentación de Google Ads consiste en:

    • Ubicación.
    • Edades.
    • Palabras claves.

    Siendo su enfoque principal y resaltante las palabras claves de búsqueda.

    No deberías subestimar jamás el poder de anunciarte por palabras claves. Puede informarte el tamaño e interés de tu mercado e invertir con presupuestos previsibles gracias al Keyword Planner.

    Segmentación en Facebook Ads.

    En cambio en Facebook hay muchas más variables y sus posibilidades de combinación infinitas. Nos referimos a:

    • Edad.
    • Ubicación.
    • Sexo.
    • Intereses.
    • Ocupación.
    • Estudios.

    Para profundizar te recomendamos leer el artículo sobre como puedes hipersegmentar a tu cliente en Facebook Ads.

    Segmentación en Linkedin.

    Y por último Linkedin comparte las variables de Facebook haciendo un énfasis especial en datos profesionales.

    • Edad.
    • Ubicación.
    • Sexo.
    • Intereses y rasgos.
    • Experiencia laboral.
    • Educación
    • Empresa.
    • Sector profesional
    • Estudios.

    Costos por interacción.

    Facebook suele tener costos más bajos.

    Una interacción en Facebook nos puede costar $1 (CLP) y en otros rubros puede ser cercano a los $20 (CLP) o un poco más.

    Sin embargo el monto concreto dependerá de la calidad, cantidad de tus anuncios y niveles de optimización, mientras más atractivos sean para tu audiencia, es probable que también tus costos bajen.

    Además del hecho que los promedios de inversión van evolucionando a lo largo de los años.

    Facebook Ads te regala la posibilidad de anunciarte desde 1 dólar al dia.

    2 pesos por cada interacción en una campaña de Facebook ads.

    En general en Google la interacción (clicks) suele estar desde los $300 CLP.

    Teniendo como referiencia campañas de Google Ads en los últimos 9 años el promedio de costo por clic entre 88mil clicks es de $300 pesos.

    Este promedio en épocas y campañas concretas se ha desviado a mínimos de $80 pesos y máximos $450 pesos. Exceptuando un caso de $1460 pesos.

    En general Google Ads es accesible. Sus costos concretos variarán de acuerdo a la industria, la competencia a nivel nacional, la demanda.

    Costo Promedio por Click de $304 pesos.

    Linkedin cuesta en promedio $1 dólar al día.

    Finalmente, las campañas por interacción de Linkedin en promedio tienen un valor asociado de $1 dólar al día.

    Requisitos para anunciarse.

    Requisitos en Facebook Ads.

    En Facebook ads necesitas un perfil de empresa en Facebook y/o Instagram.

    Requisitos en Google Ads.

    En Google necesitamos una landing page (idealmente) o un sitio web.

    Requisitos en Linkedin.

    En Linkedin, es necesario iniciar con una página de empresa asociada a tu cuenta publicitaria.

    Conclusión.

    Como resumen de todo esto, quedate con la siguiente tabla como una guía aplicable en Chile y úsalo como modelo para tu próxima publicidad digital.

    Medida Facebook ads Google Ads.Linkedin
    Alcance billones billones.medio billón
    Que hace genera necesidad satisface necesidad.genera necesidad
    Segmentacion avanzada por perfil de cliente avanzada por palabras clavesavanzada por perfil de cliente
    Costos por interaccion bajos medios / altos.altos
    Requerimientos perfiles de empresa fb/ig landing page.perfil de empresa linkedin
    Método de pago (visa o mastercard) débito/crédito crédito.crédito

    ¿Te gustaría un análisis más detallado de una estrategia digital para tu empresa? Solicita una evaluación de tu negocio, seguramente podemos ayudarte.

    Categorías
    marketing digital

    Cómo hipersegmentar a mi cliente en Facebook e Instagram

    ¿Qué es y cómo hipersegmentar mi público en Facebook e Instagram?

    «La era de la privacidad ha muerto».

    Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, Instagram y Whatsapp.

     Efectivamente, la privacidad ya no existe. 

    ¿Sabías que Facebook al saber tanta información sobre ti te puede   hipersegmentar de múltiples maneras  para mostrarte anuncios adecuados a tus intereses?

    Si no lo crees, revisa por ejemplo, cómo te tiene Facebook segmentado a ti.

    Y este misma ventaja que ofrece la plataforma de anuncios de Facebook la puedes aprovechar tú para mostrar tus anuncios a clientes potenciales para tu empresa, tan específicos cómo necesites.

    Si necesitas vender, por ejemplo, camisetas de la liga a hombres de Santiago de Chile apasionados por el fútbol perfectamente puedes.

    Hipersegmentar ¿Por qué es relevante para ti ?

    Cada vez que agrupas a las personas cuales quieres que sean (o ya son) tus clientes por ciertas características como su edad, sexo, profesión, ubicación, motivaciones y deseos estás segmentando.

    Pero, cuando aplicas estos a los niveles hiper específicos de abordar según los intereses, las aficiones, la ubicación con radios definidos, el estilo de vida de la persona, estás acudiendo a la hipersegmentación para abordar nichos de mercados.

    ¿Qué te permite esto?

    Reducir al máximo tus costos evitando alcanzar personas poco interesadas en lo que tú ofreces para tocar a aquellas que realmente puedes impactar, ayudar y establecer una relación comercial duradera y rentable para ambos.

    Puedes posicionarte cómo experto para un pequeño grupo de personas. 

    Elementos claves para hipersegmentar en Facebook e Instagram:

    El leit motiv (la esencia) de toda gran campaña de anuncios es conocer a tu cliente y entregarle lo que necesita. Con eso en cuenta presta atención a estos elementos claves que puedes segmentar en Facebook Ads para cuando realices tus propias campañas:

    • Edad: ¿Harías las mismas cosas si tuvieras 60 años que si tuvieras 20?  No, no pensarías ni serías igual. Por tanto comprarías ciertas cosas y otras no. Ten en cuenta esto en tu publicidad pagada, mientras más específico seas en la generación a la que abordas con tu oferta y tu estilo para comunicarla mejor te funcionará.
    • Ubicación: Facebook te permite alcanzar diversos lugares con un mismo anuncio y precisar los lugares mínimos que necesitas. Recuerda acotar este elemento acorde a las posibilidades de tu emprendimiento para mantener el desperdicio en publicidad al más bajo posible.
    • Sexo: hombre y/o mujer, simple. La cuestión está en reconocer los hábitos de consumo de cada sexo en Internet ¿Cuantos hombres están buscando flores en Facebook? ¿Por qué malgastar recursos en este grupo?
    • Intereses: libros, deportes, postres, viajes, en fin, este es el elemento indispensable para tu publicidad digital, más allá de simple necesidades puntuales, comprender cuales son los intereses de las personas que congenian con lo que tu ofreces y actuar en consecuencia es lo que marca la diferencia.
    • Ocupación: si tú oferta exclusivamente cubre las necesidades de abogados ¿Por qué llegar a otras personas? Facebook te permite acortar según la ocupación de la persona.
    • Estudios: estudios universitarios completos, incompletos, postgrados, te permitirán inferir la posición económica, social y cultural de la persona que te observa y por tanto mostrarle un producto más acorde a su perfil.

    Mi primera hipersegmentación paso a paso:

    ¿Recuerdas a los hombres apasionados por el fútbol que te mencionamos al comienzo? Llevemos a la práctica su hipersegmentación en la plataforma de Facebook.

    Nota: la hipersegmentación desde Facebook Ads funcionan también para promover anuncios en Instagram.

    Paso 1: entra al Administrador

    Entra al Administrador de anuncios  y en la pestaña de conjunto de anuncios entra a público.

    Clic en publico facebook ads

    Paso 2: escoge la ubicación

    Escoge la ubicación de tu público, en este caso la centralizamos desde Providencia, Santiago de Chile.

    Ubicacion del publico en facebook ads

    Paso 3: acota el radio de la ubicación.

    Acota el radio de la ubicación. de 40 Km lo redujimos a 17km (Lo cual igual abarca gran parte de Santiago, ahora probemos con una dirección específica, en el caso de tener un negocio local).

    Radio definido de Facebook Ads

    Paso 3.1: Para acotar más el radio

    Para acotar más el radio, fija un marcador con el puntero en el centro del punto de referencia usando el botón de «fijar marcador». En este caso nos centramos en Providencia.

    3.1-ubicacion-publico-facebook-ads-acotada

    Paso 3.2: Selecciona la barra del radio

    Selecciona la barra del radio y observarás que te permite acotar a un radio más reducido.Acotamos nuestro público de 17km a 1km de radio.

    3.2-ubicacion-publico-facebook-ads-radio

    Paso 4: selecciona el sexo de tu cliente potencial.

    sexo del publico en facebook ads

    Paso 5: escoge el idioma

    Escoge el idioma, asume que usarás muchas veces el Español por defecto.

    idioma en facebook ads

    Paso 6: escoge datos demográficos, intereses o comportamientos.

    Este es el punto IMPORTANTE donde escoges los datos demográficos, intereses o comportamientos de tu audiencia

    Escribimos fútbol en el buscador y lo seleccionamos.

    Agregamos  «Estudios universitarios completos» cómo característica de nuestro público seleccionando el botón «acotar más».

    Paso 7: observamos el tamaño de nuestro público.

    Observamos el tamaño de nuestro público objetivo asegurando que sea el óptimo.

    Paso 8: seleccionamos el dispositivo.

    Seleccionamos el dispositivo desde el cual nos verá nuestro público objetivo.

    Paso 9: ver el resultado de nuestra hipersegmentación.

    Y finalmente vemos el resultado de nuestra hipersegmentación. Puedes guardar el público para desarrollar futuras campañas

    13-publico-hipersegmentado-facebook-ads

    Conclusión ¿Por qué hipersegmentar en Facebook e Instagram?

    Lograrás más con menos recursos, si te comprometes a mejorar cada día tu segmentación y tu oferta acorde a tu público objetivo.

    Si sientes alguna duda en la que quieras una respuesta concreta para ti sobre tus dificultades actuales te invitamos a que juntos realicemos una evaluación de tu negocio.

    Contáctanos