Facebook e Instagram: ¿Cuánto cuestan sus anuncios en Chile?

“La nueva tecnología de la información, Internet y el email prácticamente han eliminado el coste físico de las comunicaciones”.

Peter Drucker. Padre de la administración moderna.

Y exactamente por esto, desde 1 dólar al día o prácticamente 800 pesos chilenos puedes anunciar TU NEGOCIO en Facebook e Instagram.

Ya no necesitas toneladas de papel en afiches para dar a conocer tu empresa.

Necesitas conocer quién es tu cliente y qué le interesa para conectarte con él en las plataformas donde está y contarle algo de valor, para que participe de esto y cumpla con el objetivo de tu publicación.

Papel aplastado, el marketing ya no va de gastarse en toneladas de papel.
El marketing ya no se trata de gastarse millones de pesos en toneladas de papel.

En Impulsados hemos ayudado a decenas de clientes con cientos de campañas de anuncios en Facebook Ads e Instagram. Si estás analizando como desarrollar tu estrategia digital contáctanos para ayudarte.

El coste físico del marketing.

Haciendo una analogía, como decía Peter Drucker, con la eliminación de los costes físicos en la comunicación y publicidad, podemos hacer la siguiente comparación: Los átomos generan más gastos que los bits, ocupan más espacio y son menos versátiles.

¿Qué significa esto?

Simplemente que ya no es necesario (como estrategia principal) comprar 1000 afiches a $20 pesos chilenos cada uno, con un total de $20.000, muy poco medibles cuando puedes crear campañas de publicidad Facebook e Instagram que te lleguen a costar US$0.0024 (2 pesos chilenos, considerando el dólar a $830) por una interacción (comentarios, compartidos, me gusta o reacciones) e impactar más.

2 pesos por cada interacción en una campaña de Facebook Ads.
23 pesos por cada interacción en un mercado competitivo de Facebook Ads

1 dólar es el monto mínimo para anunciarse al día.

El costo mínimo de anunciarse Facebook Ads e Instagram es $771 pesos en el 2020
El costo mínimo de anunciarse Facebook Ads e Instagram es $771 pesos en el 2020

Tu publicidad mínima viable en Facebook Ads e Instagram Ads.

Te invitamos, a que hagas tu primera campaña de publicidad digital con Facebook e Instagram Ads, si es que alguna de estas plataformas son aptas para ti:

  1. Empieza con montos bajos con el objetivo de que puedas testear tus contenidos y público.
  2. Plantéate objetivos cómo interacción con tu publicación para verificar el interés del público al que apuntas, en lo que ofreces.
  3. Utiliza contenido que aporte valor a tu cliente potencial, que le ayude a solucionar problemáticas o le entregue información relevante, conectando con tu propuesta valor.
  4. Estudia la reacción de tu público con las estadísticas de Facebook y optimiza tu estrategia acorde a tus conclusiones.

Presupuesto óptimo de inversión mensual en Facebook Ads

Cuánto deberías invertir para partir en Facebook Ads dependerá en gran medida de los resultados que quieras alcanzar, de la cantidad de audiencias a las que llegas y los productos que estás mostrando.

Sigamos por ejemplo, la captura anterior en este mismo artículo de $2 pesos chilenos por resultado (una interacción como un like, un comentario o compartir) donde se invirtieron $139.600 para el período de un mes y se deseaba vender un único producto de una única audiencia.

Simplifiquemos en que el presupuesto mensual era $140.000.

2 pesos por cada interacción en una campaña de Facebook Ads.

¿Cómo sabemos a priori si este presupuesto de $140.000 resultaría rentable?

Tenemos que estimar con porcentajes prudentes basados en la experiencia las ventas y clientes potenciales que pudiese generar la campaña y sus costos asociados.

En este caso donde se presupuestó $140.000 pudiéramos estimar que solo el 2% de todas las interacciones, las cuales fueron 61.496, (simplificando 61.500) se convirtió en cliente potencial o lead.

cantidad de interacciones = 61.500
% de leads = 2%
cantidad de leads = cantidad de interacciones * % de leads 
cantidad de leads = 61.500 * 2% 
cantidad de leads = 1230

Con este calculo se deduce 1230 leads o clientes potenciales pero de poco sirven 1230 clientes potenciales para nuestra economía sin proyectar los clientes reales.

Estimemos también que de esos 1230 clientes potenciales, en nuestro embudo de conversión, solo el 5% terminan convirtiéndose en compradores que consume un producto de tu negocio, lo cual según nuestra experiencia es un porcentaje racional.

cantidad de leads = 1230
% de compradores = 5%
cantidad de compradores = cantidad de leads * % de compradores 
cantidad de compradores = 1.230 * 5% 
cantidad de compradores = 62 compradores

Con este calculo se deduce 62 compradores.

¿Es rentable conseguir 62 compradores para mi negocio con la plataforma de Facebook?

Depende.

Asumamos que las compras de esos 62 clientes son todas iguales por un valor promedio de $20.000 pesos chilenos.

¿Qué retorno de la inversión con la información que ya conocemos se desprende de allí?

Inversión en agencia de publicidad = $250.000
Inversión en Facebook Ads = $140.000
IVA 19% sobre Facebook Ads = $26.600
Inversión total = $416.600
Beneficio = compradores * precio de producto
Beneficio = 62 * $20.000
Beneficio = $1.240.000
ROI = (Beneficio - Inversión total) / Inversión total
ROI = ($1.240.000 - $416.600) / $416.600
ROI = 1.98

Por cada peso que inviertes en publicidad digital, el retorno redondeado es el doble en ingresos de ventas.

Esto sin considerar todas compras futuras del cliente hacia tu negocio, mejor conocido como el Customer Lifetime Value.

Impuestos en la publicidad digital.

Si detallaste bien la tabla anterior donde haciamos el cálculo del retorno de inversión te fijarás que habremos incluido la variable IVA.

¿Por qué? ¿Si en internet no hay impuestos?

Basicamente, porque desde los últimos meses en Chile de este 2020, esa situación ha cambiado y ahora la publicidad digital sí esta afecta al impuesto del valor agregado.

Este IVA en tus anuncios puedes pagarlo de dos maneras:

  • Directamente en tus anuncios en Facebook.
  • Indirectamente mes a mes a través de la contabilidad de tu empresa.

Escojas la forma que escojas es crucial que consideres este costo para ser preciso en la rentabilidad de tu publicidad en Facebook e Instagram.

En resumen ¿Cuál es mi presupuesto óptimo mensual en Facebook Ads?

Para estimar tu presupuesto óptimo mensual debes:

  1. Establecer cuantos productos o servicios necesitas vender al mes para que la inversión resulte rentable.
  2. Si vendes servicios debes saber cuantas cotizaciones deberías generar para vender la cantidad optima de servicios

Si necesitas, por ejemplo, un cliente al día y para obtener un cliente al día necesitas 10 cotizaciones al día y en base al recorrido anterior estimamos que cada cotización me cuesta 3000mil pesos necesitarías invertir 900mil en marketing al mes para lograr las ventas deseadas todos los días.

En caso que desees conocer más métricas para proyectar la rentabilidad de tu marketing digital te invitamos a revisar el artículo de métricas de marketing digital.

Conclusión.

La publicidad con Facebook e Instagram Ads te permite a muy bajo coste lograr dar a conocer tu negocio con el beneficio adicional de comprender que ocurrió específicamente con esa inversión en publicidad.

Podrás saber con precisión quién es tu cliente potencial, qué opinaba sobre tus contenidos, con métricas relevantes y a partir de ahí, optimizar lo realizado.

Puedes verificar a muy pequeña escala si existe mercado para lo que tú estás ofreciendo, con constancia y calidad. Además de acelerar el posicionamiento cómo experto de tu marca en el mercado.

En Impulsados.cl, como agencia de estrategia digital, hemos desarrollado cientos de campañas en Facebook Ads para sacar adelante el área comercial y de marketing de nuestros clientes.

Para ayudarte a desarrollar tu propia estrategia e invertir en publicidad digital déjanos tu contacto y nos comunicaremos contigo para realizar una evaluación de tu negocio.

DESARROLLEMOS LA ESTRATEGIA DE FACEBOOK ADS E INSTAGRAM EN TU NEGOCIO.

El marketing digital no deja de ser marketing

¿Quieres hacer un buen marketing digital? Empieza haciendo un buen marketing.

Marketing digital, el famoso marketing digital que todos los emprendedores quieren utilizar.

Antes de hablar de él partamos de algo básico, y vayamos dos pasos más atrás para hablar de marketing simplemente.

¿Qué es el marketing?

En este breve vídeo te lo explicamos o si prefieres puedes seguir leyendo.

Marketing son las acciones empresariales que permiten despertar y satisfacer las necesidades y deseos del consumidor, con el objetivo de generar retornos económicos o de otro tipo para la empresa u organización.

Acciones: es decir todo lo que hacemos. Subir una publicación a Instagram, crear un empaque para nuestro producto delivery, conversar con un desconocido en Twitter.

Para despertar una necesidad o para solucionar los problemas que puede tener tu cliente: por ejemplo, la necesidad de tener frutas y verduras frescas en su hogar a pesar del poco tiempo que tenga para ir a la feria.

Y en base a eso generar productos o servicios atractivos para esa persona: cómo pudiera ser una aplicación web donde puedes pedir verduras de la feria con delivery hasta tu domicilio sin costos adicionales.

Las 4 P del Marketing Mix.

El marketing tiene 4 principales variables:

  1. Producto ¿Por qué este producto y no el de la competencia?
  2. Precio ¿El precio de tu producto está alineado al poder adquisitivo de tu cliente potencial?
  3. Plaza Toda la cadena de distribución para llevar el producto a las manos del cliente.
  4. Promoción o Publicidad ¿Cómo das a conocer tu producto?

Marketing no es solo publicidad.

Muchos emprendedores cometen el error de pensar simplemente en publicidad (o en promoción) al pensar en marketing, sin embargo, la realidad es que antes de dar a conocer tu producto necesitas diseñarlo excelentemente ante las necesidades de tu cliente.

Con las 4 Ps como base estos son 4 pasos claves para hacer marketing.

  1. Primero diseñamos el producto (Ojála pensando y escuchando al cliente potencial).
  2. Determinamos un precio.
  3. Diseñamos un sistema de distribución para que pueda llegar a las manos del cliente.
  4. Y por último lo damos a conocer.

La publicidad es lo último, como podrás observar.

Y ahora si…

¿Qué es el marketing digital?

Marketing digital son las acciones empresariales en canales digitales, que permiten generar y satisfacer las necesidades o deseos del consumidor, con el objetivo de generar retornos económicos de la empresa. Las cuales son medibles y optimizables en base a datos reales.

¿Principal diferencia entre marketing y marketing digital?

El canal ha cambiado, ahora nos relacionamos con el consumidor a través de canales digitales, sea en Facebook, Linkedin, un Podcast en iTunes, entre otros. Y el canal digital nos permite acceder a todos los datos involucrados a nuestras acciones de marketing:

  • Cuantas personas vieron tu publicación en Instagram.
  • Cuantas personas hicieron clic en tu anuncio en Facebook.
  • Cual fue el tiempo de reproducción de tu vídeo en YouTube.
  • Cuantas personas compraron productos en tu tienda online en Woocommerce.
  • Cuanto tiempo duró un lector en un artículo de blog cómo este.

¿Qué te permiten estos datos?

Aprender rápidamente de tus acciones al poder medir tus resultados y optimizarlos, es decir reaccionar con efectividad. El marketing digital pasa de la intuición al análisis más científico.

El canal digital democratiza la P de Plaza en Marketing.

Hoy en día, ya no es problema tener un canal de distribución para tu nuevo libro: puedes hacerlo a través de Amazon o en tu propio sitio web. El problema es crear un libro que el cliente quiera leer.

La música, los servicios de consultoría, educación o hasta productos importados ahora es mucho más fácil distribuirlos. El problema principal es otro.

El canal de marketing ha cambiado, pero los principios permanecen.

A pesar de ello, el marketing digital no es nada sin lo que es propiamente el marketing a secas.

Porque el canal ha cambiado pero los principios permanecen.

Son nuevos medios pero no dejan de ser personas (consumidores) los que están al otro lado de la pantalla.

Por ejemplo:

Un ecommerce o un embudo de ventas no es nada sin una buena estrategia de marketing digital que incluya estudio del cliente y propuesta de valor que lleve al cliente potencial de desconocido a cliente recurrente.

Y sin embargo pasa mucho hay personas o negocios que no conocen a su cliente, no han analizado a su competencia, no saben si su producto es bueno o malo a los ojos del cliente.

Si no partimos por la definición de marketing no podemos aplicar una buena estrategia de marketing digital.

Dicho de otra forma:

El marketing precede al marketing digital.

Pasa a la acción.

¿Te fue útil esta definición? ¿Resolvió las dudas que te trajó hasta acá? Esperamos que si.

Y ahora te desafiamos a convertir tu aprendizaje en acción.

Ejercicio: Escucha a tu cliente.

  1. Define una serie de preguntas hacia tu cliente para mejorar tu marketing.

¿Qué es lo más importante para ti cuando contratas un abogado?

¿Qué hizo que prefirieras nuestro servicio en vez de otro?

¿Cuándo decidiste buscar un entrenador personal? ¿Por qué lo hiciste? Nos interesa saber para ayudarte mejor.

  1. Realízalas a tus clientes actuales o potenciales por el medio que te sea posible: llamada, encuesta en Facebook o en tu local físico.
  2. Extrae aprendizajes de las respuestas y aplícalos.

Si quieres apoyo cuando realices este ejercicio o en tus próximas acciones en marketing digital contáctanos, estoy seguro que te podremos ayudar.

Cómo hipersegmentar a mi cliente en Facebook e Instagram

¿Qué es y cómo hipersegmentar mi público en Facebook e Instagram?

«La era de la privacidad ha muerto».

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, Instagram y Whatsapp.

 Efectivamente, la privacidad ya no existe. 

¿Sabías que Facebook al saber tanta información sobre ti te puede   hipersegmentar de múltiples maneras  para mostrarte anuncios adecuados a tus intereses?

Si no lo crees, revisa por ejemplo, cómo te tiene Facebook segmentado a ti.

Y este misma ventaja que ofrece la plataforma de anuncios de Facebook la puedes aprovechar tú para mostrar tus anuncios a clientes potenciales para tu empresa, tan específicos cómo necesites.

Si necesitas vender, por ejemplo, camisetas de la liga a hombres de Santiago de Chile apasionados por el fútbol perfectamente puedes.

Hipersegmentar ¿Por qué es relevante para ti ?

Cada vez que agrupas a las personas cuales quieres que sean (o ya son) tus clientes por ciertas características como su edad, sexo, profesión, ubicación, motivaciones y deseos estás segmentando.

Pero, cuando aplicas estos a los niveles hiper específicos de abordar según los intereses, las aficiones, la ubicación con radios definidos, el estilo de vida de la persona, estás acudiendo a la hipersegmentación para abordar nichos de mercados.

¿Qué te permite esto?

Reducir al máximo tus costos evitando alcanzar personas poco interesadas en lo que tú ofreces para tocar a aquellas que realmente puedes impactar, ayudar y establecer una relación comercial duradera y rentable para ambos.

Puedes posicionarte cómo experto para un pequeño grupo de personas. 

Elementos claves para hipersegmentar en Facebook e Instagram:

El leit motiv (la esencia) de toda gran campaña de anuncios es conocer a tu cliente y entregarle lo que necesita. Con eso en cuenta presta atención a estos elementos claves que puedes segmentar en Facebook Ads para cuando realices tus propias campañas:

  • Edad: ¿Harías las mismas cosas si tuvieras 60 años que si tuvieras 20?  No, no pensarías ni serías igual. Por tanto comprarías ciertas cosas y otras no. Ten en cuenta esto en tu publicidad pagada, mientras más específico seas en la generación a la que abordas con tu oferta y tu estilo para comunicarla mejor te funcionará.
  • Ubicación: Facebook te permite alcanzar diversos lugares con un mismo anuncio y precisar los lugares mínimos que necesitas. Recuerda acotar este elemento acorde a las posibilidades de tu emprendimiento para mantener el desperdicio en publicidad al más bajo posible.
  • Sexo: hombre y/o mujer, simple. La cuestión está en reconocer los hábitos de consumo de cada sexo en Internet ¿Cuantos hombres están buscando flores en Facebook? ¿Por qué malgastar recursos en este grupo?
  • Intereses: libros, deportes, postres, viajes, en fin, este es el elemento indispensable para tu publicidad digital, más allá de simple necesidades puntuales, comprender cuales son los intereses de las personas que congenian con lo que tu ofreces y actuar en consecuencia es lo que marca la diferencia.
  • Ocupación: si tú oferta exclusivamente cubre las necesidades de abogados ¿Por qué llegar a otras personas? Facebook te permite acortar según la ocupación de la persona.
  • Estudios: estudios universitarios completos, incompletos, postgrados, te permitirán inferir la posición económica, social y cultural de la persona que te observa y por tanto mostrarle un producto más acorde a su perfil.

Mi primera hipersegmentación paso a paso:

¿Recuerdas a los hombres apasionados por el fútbol que te mencionamos al comienzo? Llevemos a la práctica su hipersegmentación en la plataforma de Facebook.

Nota: la hipersegmentación desde Facebook Ads funcionan también para promover anuncios en Instagram.

Paso 1: entra al Administrador

Entra al Administrador de anuncios  y en la pestaña de conjunto de anuncios entra a público.

Clic en publico facebook ads

Paso 2: escoge la ubicación

Escoge la ubicación de tu público, en este caso la centralizamos desde Providencia, Santiago de Chile.

Ubicacion del publico en facebook ads

Paso 3: acota el radio de la ubicación.

Acota el radio de la ubicación. de 40 Km lo redujimos a 17km (Lo cual igual abarca gran parte de Santiago, ahora probemos con una dirección específica, en el caso de tener un negocio local).

Radio definido de Facebook Ads

Paso 3.1: Para acotar más el radio

Para acotar más el radio, fija un marcador con el puntero en el centro del punto de referencia usando el botón de «fijar marcador». En este caso nos centramos en Providencia.

3.1-ubicacion-publico-facebook-ads-acotada

Paso 3.2: Selecciona la barra del radio

Selecciona la barra del radio y observarás que te permite acotar a un radio más reducido.Acotamos nuestro público de 17km a 1km de radio.

3.2-ubicacion-publico-facebook-ads-radio

Paso 4: selecciona el sexo de tu cliente potencial.

sexo del publico en facebook ads

Paso 5: escoge el idioma

Escoge el idioma, asume que usarás muchas veces el Español por defecto.

idioma en facebook ads

Paso 6: escoge datos demográficos, intereses o comportamientos.

Este es el punto IMPORTANTE donde escoges los datos demográficos, intereses o comportamientos de tu audiencia

Escribimos fútbol en el buscador y lo seleccionamos.

Agregamos  «Estudios universitarios completos» cómo característica de nuestro público seleccionando el botón «acotar más».

Paso 7: observamos el tamaño de nuestro público.

Observamos el tamaño de nuestro público objetivo asegurando que sea el óptimo.

Paso 8: seleccionamos el dispositivo.

Seleccionamos el dispositivo desde el cual nos verá nuestro público objetivo.

Paso 9: ver el resultado de nuestra hipersegmentación.

Y finalmente vemos el resultado de nuestra hipersegmentación. Puedes guardar el público para desarrollar futuras campañas

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Conclusión ¿Por qué hipersegmentar en Facebook e Instagram?

Lograrás más con menos recursos, si te comprometes a mejorar cada día tu segmentación y tu oferta acorde a tu público objetivo.

Si sientes alguna duda en la que quieras una respuesta concreta para ti sobre tus dificultades actuales te invitamos a que juntos realicemos una evaluación de tu negocio.