¿Es efectivo con COVID-19 invertir en publicidad digital?

“Sé temeroso cuando los demás sean avariciosos y sé avaricioso cuando los demás sean temerosos”

Warren Buffet

¿Es efectivo invertir en publicidad digital hoy, en tiempos de Coronavirus ?

Debido a la contingencia prácticamente global del Coronavirus decidimos crear un vídeo y un articulo para desarrollar un criterio claro sobre si en las circunstancias actuales existe una oportunidad en publicidad digital o deberíamos buscar la forma de adaptarnos.

Te comparto el vídeo o si prefieres puedes seguir leyendo.

Nuestras recomendaciones para emprendedores ante el escenario del COVID-19.

Primero: evalúa si tu negocio se puede transformar al canal digital o adaptarse en el canal físico.

“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio. En la lucha por la supervivencia, los más aptos ganan a expensas de sus rivales porque consiguen adaptarse mejor a su entorno.”

Charles Darwin

Necesitas reflexionar sobre cómo transformarte al canal digital o si puedes seguir funcionando persona a persona eliminando la mayor cantidad de contacto posible.

Y tratar de eliminar el involucramiento de trabajadores dentro de tu empresa.

¿Por qué?

Porque a pesar de que quieres mantener a flote tu negocio, necesitas reconocer que la salud va primero en estas circunstancias.

Tu salud, la de tus empleados, colaboradores, clientes y sociedad.

En esencia la pregunta que te planteamos es:

¿Cómo puede tu negocio adaptarse a funcionar de forma remota o de forma presencial efectiva en términos de salud pública?

Segundo: identifica si las personas están realizando búsquedas de los productos y servicios que ofrece tu negocio.

Esto lo puedes hacer a través de la plataforma de Google Ads, con la herramienta de keyword planner.

Con esto datos especificos sobre búsqueda de los productos o servicios que quieres dar a conocer y responderás la pregunta inevitable de:

¿ Hay mercado para mí negocio hoy en día ? ¿Qué tan grande es ese mercado?

Investigacion de oportunidades a través de Google keyword Planner en tiempos de Coronavirus.

En este sentido te guiaremos en el proceso paso a paso de como puedes realizar tu mismo la investigación de mercado:

Primera Etapa: crear una cuenta.
Entra en Ads.google.com
  • Después haz click en «Comenzar ahora» si no tienes creada una cuenta publicitaria.
  • Ingresa tu correo electronico y contraseña de tu cuenta de Google.
Ingresa contu usuario y contraseña en google Ads
  • Una vez dentro haz clic en crear una nueva cuenta de Google Ads.

Nota: ten paciencia, una plataforma tan potente como Google Ads se toma su tiempo para la carga.

  • Una vez en la sección de nueva campaña, haz clic en el botón «Cambiar al modo experto».
    • Esto porque no queremos invertir todavia, queremos evaluar como está nuestro mercado.
  • Una vez dentro, haz clic en crear una cuenta sin crear una campaña.
  • En la pantalla siguiente verifica la ubicación de facturación, zona horaria y moneda a trabajar.
  • Hecho esto ya estarás listo para trabajar en tu nueva cuenta. Haz clic ahora en «Explorar cuenta».
Segunda etapa: usar Google Keyword Planner:
  • Ahora deberías estar en el panel de control de Google Ads.
  • Una vez dentro de él haz click en «herramientas y configuración» , y dentro de la sección «Planificación» haz clic en «Planificador de palabras claves».
  • Dentro de esta sección tendrás dos opciones:
    1. Descubre nuevas palabras claves: en esta opción nutres de ideas a la plataforma con conceptos o frases de las palabras claves que quieres buscar.
    2. Conoce el volumen de búsqueda y previsiones: en esta segunda opcion ingresas manualmente las palabras y te entrega los resultados para esas palabras.
  • Para nuestros fines usaremos la primera opción y nos basaremos en el caso de uso de una empresa de contabilidad.
  • A continuación deberás empatizar con tu cliente y buscar las palabras que buscaria tu cliente para encontrar los productos o servicios que tu emprendimiento ofrece.
  • Para nuestro ejemplo de contabilidad sería:
    • «Servicio de contabilidad».
    • «Contabilidad mensual».
    • «Asesoria en impuestos mensuales» .
    • «Empresa de contabilidad».

A este paso queremos añadirle una recomendación más que en nuestra experiencia profesional siempre ha resultado muy valiosa:

Quédate exclusivamente con los términos que tengan intención comercial.

En cuanto a términos con intención comercial nos referimos a las búsquedas que los usuarios realizan en Google para comprar o cotizar un producto o servicio (en este caso el tuyo).

No es lo mismo buscar:

«Delivery de comida en Santiago precios»

A buscar:

«Cómo funciona una empresa de Delivery»

En el primer término podemos inferir una intención de cotizar un servicio de delivery, en la segunda una intención de informarse.

  • Hecho esto correctamente Google Ads te entregará sus Recomendaciones de palabras claves.
  • Para que estas recomendaciones y cifras sean más precisas acota de acuerdo a lo ubicación donde puede operar tu negocio. Si pudieras distribuir tu producto o servicio a nivel nacional por medios digitales debido al contexto del Coronavirus seguramente será mucho mejor para tí.

Realizado esto, te enfrentarás a varias métricas por cada palabra clave que es importante que analices con detenimiento:

Métricas por cada palabra clave:

  1. Promedio de busqueda mensuales: expresa cuantas personas buscan este término en promedio al mes.
  2. Nivel de competitividad: responde a la pregunta de cuantas personas están compitiendo por anunciarse en Google Ads con esta palabra clave.
    1. Generalmente nos quedamos con conceptos que tienen alta y media competitividad debido a que suelen ser las más relevantes. Pero puede haber excepciones a esta regla si hay conceptos interesantes no aprovechados.
  3. Oferta de la parte superior de la página (Intervalo bajo): este dato te indica cuanto dinero debes invertir para aparecer en la primera página de Google en las últimas posiciones de la página.
  4. Oferta de la parte superior de la página (Intervalo alto) : este, por el contrario te indica cuanto dinero debes invertir para aparecer en la primera página de Google en las primeras posiciones.
    1. Suele ser más efectivo invertir para estar en estas posiciones que en las últimas.
  • Habiendo analizado estas métricas en las palabras claves entregadas, selecciona las más relevantes para tu negocio y haz clic en añadir palabras claves.
    1. Nuestra sugerencia es que más alla del nivel de búsqueda y competitividad coloca las palabras de acuerdo al nivel de relevancia que consideras que tendrán para cotizaciones o ventas potenciales de tu producto o servicio.
    2. En este caso añadimos las 15 palabras claves más relevantes para nuestra empresa de ejemplo de contabilidad.
  • Realizado esto haz clic en «Resumen del plan» .

Tercera etapa (opcional): comparativa de búsquedas entre el estallido social y el contexto del COVID -19

Esto funciona solamente para cuentas premium de Google Ads. Si puedes hacerlo te dará una contextualización más de tu mercado realmente valiosa.

Hagamos el proceso paso a paso:

  • Entra en el keyword Planner e ingresa de nuevo los términos de búsqueda. (Para cuentas premium de Google Ads).
  • Haz clic en obtener resultados y a continuación verás tus términos de búsqueda con sus rendimiento en los últimos 12 meses.

En esta pantalla verás el volumen de búsqueda que hay en cada mes.

En nuestro caso de Empresas de contabilidad puedes notar por ejemplo que en Marzo es cuando hay mayor nivel de volumenes de búsqueda (y clientes potenciales) del año.

Marzo 2019: búsquedas respecto a Empresas de Contabilidad

Y vemos como desciende significativamente en Octubre, el mes que inició el estallido social.

Octubre 2019 (Estallido social): búsquedas respecto a Empresas de Contabilidad

Sin embargo, hagamos una revisión de Octubre del año antepasado para entender los efectos del estallido social en el volumen de busqueda.

  • Para ello, haz clic en el texto donde te indica el periodo que está usando Google Ads y selecciona últimos 24 meses o personaliza para el año 2018.
Ingresa el periodo del 2018. (Año antepasado)

Si revisamos Octubre del 2018 notamos que el volumen de búsqueda no varía tanto como sería lógico esperar.

Octubre 2018 (sin estallido social): búsquedas respecto a Empresas de Contabilidad

Esto nos sirve como buen indicio para concluir que en la industria en cuestión este fenómeno no afectó tanto el mercado. Y si el Covid – 19 tuviera el mismo tipo de efectos del estallido social probablemente no variaria tanto ni desapareceria el mercado como pudieramos suponer en un principio.

Te sugerimos investigar con los términos de búsqueda asociados a tu negocio.

Cuarta etapa: extraer conclusiones de Google Keyword Planner:

Ahora es el momento de captar que significa este conjunto de palabras claves en oportunidad de mercado para tu empresa y tomar decisiones en base a ello.

  1. En resumen del plan obtendrás un panorama general del mercado en Google. En este caso estás viendo las cifras para los servicios de contabilidad.
    1. Clics: cuantas personas pudieran hacer clic en tu anuncio.
    2. Impresiones: cuantas veces las personas pudieran visualizar tu anuncio.
    3. Coste: cuanto dinero deberías invertir en este perido (un mes en esta ocasión) para acercarte a este estimado de resultados.
    4. CTR: Clic Through Rate
    5. CPC prom
    6. Principales conceptos.
    7. Pos Prom

Google estima en base a los 12 meses anteriores.

A estos datos, Google Ads nos permite añadir un dato más de suprema importancia: las conversiones.

Las conversiones son el resultado final que tu como empresario esperas conseguir. (Llamadas telefonicas de clientes potenciales, correos de cotizaciones, agendar citas para tu consultorio).

Medir las conversiones nos permite anticipar cuanto dinero en publicidad digital puede costarte cada cliente en promedio.

En general, (aunque dependerá de cada industria) una tasa de conversión del 5% suele ser un tasa acertada. Es decir que de cada 100 en tu anuncio, 5 coticen tu producto.

Veamos que información nos ofrece Google en este sentido.

El CPA Prom es la métrica que indica el Costo Promedio por Adquisición de cliente que te mencionaba. En nuestro ejemplo es de 6000 pesos.

Cada cliente nos cuesta 6000 pesos en publicidad.

Estableciendo una tasa de conversión más conservadora el Costo por adquisición promedio de cada cliente pasaría a costar 10.000 pesos.

Habiendo entendido todas estas métricas ya puedes establecer conclusiones de si vale la pena invertir para tu empresa. Sin embargo, es importante mencionar que estamos en una situación extraordinaria y para conocer como está tu mercado con aún mayor precisión te recomendamos apoyarte de otra herramienta: Google trends.

Investigación en Google Trends.

Google Trends es una herramienta que te permite conocer cuantas personas están buscando un término concreto en Google en un lugar y tiempo especifico.

Para nuestros fines lo usaremos nuevamente para el caso de la empresa de contabilidad.

Primera etapa: ingreso de datos.

  • Ingresa el término de busqueda. En nuestro caso «Empresas de contabilidad».
  • Filtra de acuerdo al período que consideres relevante para tu analisis. Nosotros lo haremos para los últimos 12 meses y los últimos 7 días.

Búsqueda de empresa de contabilidad en los últimos 12 meses

Búsqueda de empresa de contabilidad los últimos 7 días.

Segunda etapa: extracción de conclusiones.

De los últimos 7 días podemos observar los siguientes puntos:

  1. El nivel de actividad que Google llega a medir se concentra solo en la región metropolitana.
  2. Podemos notar que los rangos de búsquedas llegan a topes superiores inferiores de los últimos 12 meses (nunca se llega a las 100 búsquedas).
  3. Aunque ha habido altos y declives de búsquedas en estos últimos 7 días sigue habiendo actividad.

Conclusión

En resumen te invitamos que adaptes tu empresa a las circunstancias actuales, como bien lo recomienda Google para Pymes.

Te invitamos a analizar si es rentable o no según los costos y alcance que te indica Google Keyword Planner y analices la relevancia de busqueda hoy según Google Trends.

Además compara con tus resultados actuales:

  • ¿ Tienes llamadas ?
  • ¿ Tienes cotizaciones ?

Desconfia de la primera impresión que te ofrezca esta crisis sanitaria. Aunque varie el tamaño de tu mercado puede seguir habiendo.

Tomar decisiones en este periodo puede resultar complicado pero así es el mundo del emprendimiento. Toma las mejores decisiones basadas en evidencia y si necesitas ayuda para ello, no dudes en contactarnos.